domingo, 7 de junio de 2009

Para Tijuana es fundamental la alianza estratégica con los sectores productivos

*El decreto de importaciones eleva hasta en 400% los costos.
*La desregulación abierta de los mercados sin medidas de largo plazo para compensar a los afectados han originado un desarrollo desigual.
*Existe concentración del ingreso y la riqueza que ha rebasado las regulaciones y a las instituciones existentes.

Tijuana, Baja California, 7 de Junio de 2009.- En Tijuana cuesta más cara la importación de un vehículo que el precio del mismo; en consecuencia existe un descontente social tanto de vendedores de carros como de consumidores, la medida tomada a nivel federal sin consensar la realidad en la frontera, ha provocado movilizaciones, marchas, publicaciones, y reclamos por el decreto de importaciones que eleva hasta 400% los costos, además de los daños que causa, para importar se exige el certificado de origen.

Liliana Sevilla como candidata el PRI a la diputación federal, por el distrito 5 con sede en Tijuana, ha manifestado su total respaldo a la planta productiva de la entidad, por lo que en próximos días tiene agendados reuniones con los diversos sectores productivos que le han visto la posibilidad de respaldar sus intereses. Para ella es fundamental una frontera dinámica para la cooperación transfronteriza.

Para la candidata es fundamental la alianza estratégica con los sectores productivos, ya que una de las muchas causas de los problemas sociales y económicos, estriba en la soberbia del centralismo, por tomar decisiones sin consultar a los más interesados. De esta manera, Liliana Sevilla asume la bandera de lucha por derogar el decreto que tiene vigencia por un sexenio y que dejaría con problemas de dos años al nuevo presidente de la republica que será priista.

Cabe hacer mención, que a la fecha, por gestiones realizadas por la Cámara de Comercio, se logró una reforma al decreto de la Secretaria de Hacienda que redujo la mitad del costo de importación, por lo que si en la primera medida del gobierno panista era cobrar el 400%, ahora es de 200% con reación al costo original. “No podemos esperar hasta el dos mil catorce para derogarlo, tenemos que restituir garantías a la industria y a las importaciones en Baja California, tenemos que hacerlo para generar empleo y desarrollo dentro de la globalidad”. Dijo la candidata del PRI.

En el contexto internacional, durante los últimos años, la política económica impulsada por el consenso de Washington de apertura comercial indiscriminada, privatización de empresas e instituciones públicas, y de desregulación abierta de los mercados, sin acompañarlas de medidas de largo plazo para compensar a los afectados por dichas políticas o para promover su conversión productiva, han originado un desarrollo desigual, que concentra ingreso y riqueza y que ha rebasado las normas, las regulaciones y las instituciones existentes.