miércoles, 10 de junio de 2009

En Tijuana la elección esta en Chino












*El V distrito había representado el de menor rentabilidad electoral para el partido tricolor. *Hoy el PRI ha ganado terreno, simpatías y acaricia la posibilidad de ganar en las urnas.
*El candidato azul tiene 1 de cada 3 votos de hombres.
*Es una comparación entre David contra Goliat
* El candidato panista pudo haber entrado perdiendo; pero por arrogante, la elección ante Liliana Sevilla se le puso en chino


Tijuana, Baja California, 10 de junio.- El Congreso de la Unión se conforma de 500 diputados; 200 de ellos son plurinominales y 300 curules son para cada uno de los ganadores de los distritos electorales que tiene todo el país, de los cuales se elige un diputado de mayoría relativa por cada distrito. Con todos ellos se integra la legislatura.

En el caso específico del distrito 05 de Baja California con sede en Tijuana, hasta antes de la aparición de Liliana Sevilla como candidata del PRI, en el país, este distrito había representado uno de los distritos de menor rentabilidad electoral para el partido tricolor. Hoy el PRI ha ganado terreno, simpatías y acaricia la posibilidad de ganar en las urnas.

De acuerdo al análisis de la encuesta publicada el 30 de mayo por el Periódico el Mexicano, de cada 10 personas que ellos entrevistaron, son 3 hombres contra 7 mujeres, pero si las ponen en equidad de género; dirían que de cada 10 votos, 5 son hombres y 5 son mujeres.

Actualmente existen dos escenarios para cada diez votos:
a) El candidato azul tiene 1 de cada 3 votos de hombres;
b) El candidato azul tiene los tres votos de los hombres contra los 7 votos de las mujeres.

Para Liliana Sevilla la elección esta en chino, pero sabe que de cada 10 electores, 5 son mujeres. De cada 10 electores, 5 son hombres y a ellos les pide que tengan su tarjeta en la cartera, porque si mantiene la preferencia en las mujeres, ellos le darán mayor ventaja. Es un razonamiento que así lo demuestran las gráficas.

Así mismo, el trabajo de campaña es como una comparación entre David contra Goliat, ya que Liliana Sevilla para ganar el distrito 5, no se enfrenta a un candidato cualquiera, se enfrenta a un candidato postulado por el gobierno y apoyado por todos los gobernantes panitas. El principal interesado de su triunfo es el mismo presidente Felipe Calderón, se dice que lo quiere como subcoordinador de la bancada panista, las operaciones que realizó para que se instalaran las gaseras en Baja California, representa los intereses de los extranjeros y del entonces Secretario de Energía, Felipe Calderón.
Al candidato oficial, Gastón Luken, se le hizo fácil postularse por el distrito de mayor rentabilidad para el PAN, por arrogante trató de legitimarse en vez de irse por la vía plurinominal, pudo haber entrado perdiendo; pero por la vía del distrito, la elección ante Liliana Sevilla se le puso en chino.

Cabe hacer mención que al arrancar campaña, la candidata del PRI tenía en su mano un diagnóstico muy completo del comportamiento demográfico en el distrito 05, de una manera estratégica, como David, orienta sus esfuerzos para captar los votos tradicionales y a los nuevos electores y grupos sociales, a ellos va orientada su campaña. Por lo menos unos 10,000 votos que ha identificado, los ha estado trabajando desde el inicio de su campaña. Afirma la candidata , Liliana Sevilla que “la elección en Tijuana esta en chino”.